El monitoreo de la infraestructura de TI (ITIM) es el proceso de seguimiento de los parámetros críticos en diversos dispositivos físicos y virtuales de la infraestructura de TI de una organización. Se trata de una actividad de extremo a extremo destinada a garantizar el rendimiento óptimo de los elementos individuales de la infraestructura de TI, eliminando el tiempo de inactividad y garantizando una gestión más rápida de los fallos de TI y un monitoreo proactivo de la seguridad de la TI.

El monitoreo de la infraestructura de la TI es una actividad complicada, ya que hay múltiples dispositivos y factores implicados, a cada uno de los cuales hay que dar la importancia que le corresponde. Algunos de los factores críticos que pueden dar lugar a la degradación del rendimiento de la TI incluyen:

- Excesiva utilización del CPU e inconsistencia en la salud y disponibilidad del hardware.
- Consumo de ancho de banda mal administrado entre los dispositivos individuales.
- Error de configuración durante las actualizaciones o mejoras de la infraestructura de TI.
- Falta de cumplimiento de las medidas esenciales de conformidad.
- Reglas y políticas ineficaces o anticuadas del firewall.
El monitoreo de la infraestructura de TI puede dividirse en cinco componentes individuales, cada uno de los cuales tiene por objeto lograr la optimización del rendimiento, la optimización de la seguridad, la reducción del tiempo de inactividad o una combinación de los tres. Los cinco componentes son los siguientes:


  • Monitoreo de la infraestructura física y virtual

    El monitoreo de la infraestructura física y virtual se ocupa de garantizar el buen estado, la disponibilidad y el rendimiento óptimo de todos los dispositivos críticos de una red. Incluye el monitoreo de la red, monitoreo del servidor y el monitoreo de la salud y el rendimiento de los dispositivos virtuales, como los de VMware, Hyper-v y Nutanix. El monitoreo de la infraestructura física y virtual no se limita a los dispositivos, sino que se extiende al monitoreo de los diversos procesos y servicios que se ejecutan en esos dispositivos

  • Monitoreo del ancho de banda

    El seguimiento del consumo de ancho de banda es otro aspecto importante del monitoreo de la infraestructura de TI que ayuda a optimizar la disponibilidad y el rendimiento de los dispositivos en una infraestructura de TI. El seguimiento del ancho de banda debe realizarse tanto a nivel de infraestructura (para dispositivos individuales en función de su capacidad y criticidad) como a nivel global, de red (haciendo seguimiento y definiendo los patrones de tráfico global). La planificación proactiva del consumo de ancho de banda, junto con el monitoreo activo y en tiempo real de los patrones de tráfico de la red, es clave para garantizar que su infraestructura de TI no sucumba a las trampas de un uso mal gestionado del ancho de banda.

  • Monitoreo de cambios

    La planificación de un proceso de implementación y gestión de cambios claramente definido es fundamental para garantizar que el entorno de su infraestructura de TI se mantenga bien protegido de los desastres debidos a los errores de configuración. Cualquier cambio, independientemente de su naturaleza, tamaño, importancia e implicaciones, debe ser cuantificado, se le debe asignar una jerarquía de aprobación bien definida y debe ir precedido de una copia de seguridad de los cambios existentes.

  • Monitoreo de logs

    Necesita monitorear proactivamente los logs de la infraestructura de TI de su organización para detectar e identificar fallas críticas de la red. El análisis de varios tipos de logs, incluidos los syslogs, logs de eventos y logs de firewall, ayuda tanto a optimizar el rendimiento como a detectar las amenazas a la seguridad.

  • Monitoreo de dirección IP

    El análisis y monitoreo periódico de las direcciones IP en su infraestructura de TI es clave para garantizar que los dispositivos maliciosos no se inmiscuyan en su entorno de red. También ayuda a evitar los problemas de la red como la colisión de direcciones IP.



Si bien no hay duda de que contar con una estrategia claramente definida puede ayudar a su organización a aprovechar al máximo cada peso invertido en su infraestructura de TI y garantizar que la empresa no sufra pérdidas por problemas de red, el monitoreo de la infraestructura de TI tiene sus desafíos.


Abrir chat
1
Comunícate con nosotros
BITECNA
Hola!!
¿En qué podemos apoyarte?