La seguridad informática se encarga de eludir y localizar el uso indebido de un sistema informático con la finalidad de resguardar la integridad y privacidad de los datos almacenados. Esta seguridad no se limita, ya que, puede ser particular, individuos con su propio sistema o empresarial. La seguridad informática ha surgido como una necesidad, debido a los intensos cambios en el sector productivo, la educación e, inclusive, la manera en cómo vive la sociedad mundial gracias a la transformación digital.

Por este motivo, la información se ha convertido en uno de los activos principales de las empresas e individuos y, para mantener sus datos resguardados, deben invertir en este tipo de seguridad.

Este novedoso método para blindar los datos se encarga de prevenir y detectar el uso no autorizado de un sistema informático. Implica la protección contra intrusos que pretendan utilizar las herramientas y/o datos empresariales maliciosamente o con intención de lucro ilegítimo. La seguridad informática abarca una serie de medidas de seguridad, tales como programas de software de antivirus, firewalls, y otras medidas que dependen del usuario, tales como la activación de la desactivación de ciertas funciones de software, como scripts de Java, ActiveX, cuidar del uso adecuado de la computadora, los recursos de red o de Internet.


Principios de la seguridad informática

Las áreas principales de la información que cubren son 4:

1° Integridad: Se trata de la autorización de algunos usuarios en particular para el manejo y modificación de datos cuando se considere necesario.
2° Confidencialidad: Únicamente los usuarios autorizados tienen acceso a los distintos tipos de recursos, datos e información, logrando filtrar y robustecer el sistema de seguridad informática.
3° Disponibilidad: Los datos deben estar disponibles para el momento en que sean necesitados. Es la capacidad de permanecer accesible en el sitio, momento y en la forma que los usuarios autorizados lo necesiten.
4°Autenticación: Se basa en la certeza de la información que manejamos.


6 tipos de amenazas informáticas

La criminalidad cibernética es un problema real, por este motivo, debemos conocer los peligros que acechan la integridad de los datos sensibles para garantizar la estabilidad jurídico operativa de nuestra organización o de nuestro propio dispositivo.

Estos son algunos de los más importantes:

1° Phishing
Se vale de técnicas de la ingeniería social, donde el “phisher” se hace pasar por una persona o empresa de confianza, por lo general por correo electrónico, redes sociales, entre otros, para sustraer información personal y financiera de manera ilegítima.

2° Malware
“Malicious software”, engloba todo programa o código informático cuyo objetivo es causar daño cibernético.

3° Spam
Son mensajes no solicitados, mayormente en términos publicitarios, que son enviados de forma masiva sin autorización ni solicitud alguna para perjudicar de alguna manera al receptor.

4° Spyware o troyano
Es un programa espía un tipo de malware ingresa en un ordenador y recopila información de la computadora, para luego transmitirla a un ente externo sin el consentimiento del usuario.

5° Virus informático
Es un software que su finalidad es alterar el normal funcionamiento de cualquier dispositivo informático sin permiso del usuario.

6° Pharming
Es un tipo de ciberataque que consiste en convencer al usuario en ingresar a un sitio web malicioso redireccionándolo con una URL. Una vez dentro, los cibercriminales buscan que el usuario brinde información privada.


La seguridad informática es un aspecto muy importante que cualquier empresa debe dedicar tiempo, esfuerzos y recursos. Los datos sensibles de tu organización son tus nuevos activos. ¡Protégelos!

Abrir chat
1
Comunícate con nosotros
BITECNA
Hola!!
¿En qué podemos apoyarte?